martes, 27 de marzo de 2012

Crisis de valores impulsa a jóvenes a delinquir!

Falso que ninis sean más susceptibles a delinquir, dicen especialista

 Más allá de la falta de oportunidades para trabajar o estudiar, la crisis de valores se acentúa desde hace una década, ello ha impulsado con mayor fuerza a cientos de jóvenes a unirse a las filas del crimen organizado.

La opinión de la especialista en temas de victimología y directora del Centro de Atención a las Adicciones y Riesgos Victimales (CARIVA) de la procuraduría capitalina, María Eugenia Colín Vera, va más allá al hacer hincapié en que la crisis de la delincuencia juvenil viene desde la familia.
'Desde hace una década se viene advirtiendo la falta de valores como la honestidad, la libertad, la justicia, y otros que deben darse desde el seno de la familia; no se puede delegar a la escuela, a la sociedad o al gobierno, la responsabilidad de formar valores fundamentales en los menores', subrayó.


La ausencia de los principios es el 'campo de cultivo' que ha sido aprovechado por las bandas de la delincuencia organizada, para 'seducir' a los menores prometiéndoles una identidad y un sentido de pertenencia a un grupo.
'Si un niño necesita sentirse acogido, necesita sentir que pertenece a algo, y esto no lo encuentra en su hogar, lo va a buscar afuera, o ni siquiera eso, porque va a venir alguien que se dé cuenta de esta carencia y lo va a atraer, así opera la delincuencia', subrayó.
La especialista explicó que el 50 por ciento de los jóvenes que cometen delitos provienen de familias que parecen bien estructuradas, con el padre y la madre, pero que en la práctica son disfuncionales.
Se trata de núcleos familiares donde constantemente hay conflictos, en donde predominan valores negativos como la corrupción, el abuso o la mentira, y en los que el niño, adolescente y joven pierden la percepción de aquello que está bien y lo que está mal.
'Los jóvenes toman la decisión con base en lo que han visto y vivido, a lo que consideran fácil, porque la viuda les ha enseñado que el malo siempre se sale con la suya; se trata de una desvalorización tal porque realmente se deja de entender que esta bien y que no', enfatizó.
Colín Vera subraya la importancia de que en el seno familiar se inculquen desde temprana edad valores positivos, sobre todo en una realidad en la que los medios de comunicación como el cine o la televisión, engrandecen la figura y mitos en torno a los delincuentes.
'Las noticias, las películas, las telenovelas, los programas, todos de alguna manera muestran una imagen atractiva de vivir en al delincuencia, en comparación a hacerlo en un estado de derecho', sentenció.
Respecto del tema de la falta de oportunidades de trabajo o de estudio, la especialista rechazó que éstos sean factores determinantes para delinquir, e incluso aseveró que en la mayoría de los casos son 'pretextos' que ofrecen los inculpados.


'Si un joven tiene bien inculcados su valores y principios, aunque lleguen otras personas a quererle ofrecer lo que no tiene u ocuparlo en una actividad ilegal, no va a dejarse arrastrar al mundo delincuencial', explicó.
En este contexto, advirtió que los jóvenes a los que peyorativamente se les llama 'ninis', porque no estudian ni trabajan, no se les debe considerar delincuentes o ni siquiera 'vagabundos' , pues son varias las circunstancias que se combinan para que ellos se encuentren en esa circunstancia.
Hizo énfasis en que el comenzar a delinquir, ya sea robando un vehículo o comercializando drogas, es una decisión que adoptan los menores y adolescentes guiados por su forma de ver las cosas, más allá del contexto laboral y educativo en el que se encuentren.
'En muchas ocasiones tenemos jóvenes que son detenidos, y que el unirse a una banda criminal es lo que los motivó a dejar la escuela; o muchachos que trabajan pero que aun así delinquen porque buscan más dinero, o porque simplemente no les parece mal', sostuvo la especialista.
Colín Vera señaló que el contexto de violencia que se vive actualmente en el país, y la participación de los jóvenes ya no sólo en casos de robo, sino también en secuestros o ejecuciones, son una 'llamada de alerta' que deben motivar una reflexión sobre lo que se está haciendo mal.
'Hay que ver en que nos hemos perdido y tratar de recuperar esa educación de valores peor desde la familia, no importa que ellos trabajen o el tiempo no sea mucho, pero lo que deben tener presente es un ejemplo de honestidad, servicio y amor, para así formar un círculo virtuoso en la sociedad', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINON ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS