jueves, 15 de marzo de 2012

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS EN RFM


HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Importancia de usar las TIC en la educación

 
La creciente demanda de incorporar las TIC a los espacios escolares no es nueva en nuestro país y obedece en gran medida a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias cuando las tecnologías se incorporan a los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo: que sean estudiantes autónomos a lo largo de la vida, es decir, que tengan la capacidad de aprender aun cuando hayan terminado su formación escolar, además de que puedan relacionarse con otros en ambientes colaborativos.
HDT no es sólo un programa que lleva equipo de cómputo e Internet a los salones.  Es mucho más que eso:
 
  • Se apoya de las ventajas que ofrecen las TIC para promover  nuevas formas de aprender, de enseñar  y de relacionarse con el conocimiento.
 
  • Pone a disposición de los alumnos materiales educativos digitales con los que pueden alcanzar aprendizajes para toda la vida.
 
  • Permite que los alumnos y los maestros se comuniquen y trabajen con estudiantes de otros lugares, gracias a las redes de aprendizaje que brinda la conectividad.
HDT ha recuperado las experiencias e iniciativas existentes en nuestro país para incorporar el uso de TIC a los espacios educativos con la finalidad de enriquecer y mejorar la calidad de los materiales educativos disponibles en la de educación básica.

Componente Pedagógico
La presencia de las TIC en las aulas plantea amplias posibilidades para enriquecer la interacción entre maestros, alumnos, materiales educativos  y herramientas de comunicación y colaboración. Por ello, el componente pedagógico ofrece a la comunidad educativa modelos de uso didáctico de las TIC y materiales digitales como los Objetos de Aprendizaje y Planes de Clase.
     
Componente de Acompañamiento
Ofrece a docentes y directivos formación y certificación en competencias digitales, así como asesoría tecnológica y pedagógica, cursos en línea y la posibilidad de integrar redes sociales de conocimiento desde la escuela, pues en la actualidad es fundamental preparalos para desarrollar habilidades tecnológicas en el contexto educativo.
     
Componente de Infraestructura y Conectividad
Se refiere a los tipos de aula telemática que se utilizan en primarias y secundarias. Un aula telemática es el espacio donde los docentes y los alumnos interactúan con las tecnologías y los materiales educativos digitales para aprender, colaborar y comunicarse gracias a la conectividad disponible en las aulas.
Las aulas telemáticas pueden ser de dos tipos:
Modelo 1 a 30 en los salones de 5to y 6to de primaria.

Consta de:
 
  • Una computadora para el maestro
  • Un proyector
  • Un pizarrón electrónico
  • Explora
  • Conectividad
     
Modelo 1 a 1 para secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Consta de:
 
  • Una Lap top o PC por cada alumno
  • Una computadora para el maestro
  • Un proyector
  • Un pizarrón electrónico
  • Explora
  • Conectividad
     
Componente de Gestión
Busca que la integración de HDT en la escuela sea parte de su planeación escolar, es decir, que la escuela asuma como propio el objetivo de desarrollar las habilidades digitales de su comunidad, a través del trabajo colegiado, definiendo metas, actividades y estrategias específicas.

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