miércoles, 29 de febrero de 2012

Papas: La adolescencia es una y todos pasamos por esa


La adolescencia es una y todos pasamos por esa etapa tan complicada por sus multiples cambios y la necesidad de adaptación que como adolescentes debemos de realizar para superarla y pasar al siguiente nivel. El adolescente inicia esta etapa tratando de dejar atras la niñez y sus formas de comportamiento para adquirir otras que lo hagan aceptable dentro del nuevo grupo y contexto en el que esta entrando. Pero en si el temperamento que esta arraigado en su componente biologico herencia de los genes de sus padres lo definen en su estructura fisica delgado, gordito, bajo, alto, atletico, pero que se deja arrastrar por sus impulsos de enojon, melancolico, sentimental, risueño, triste, jugueton, platicador, serio, reflexivo. El caracter se le irá formando a medida que vaya logrando intercambios con su entorno social al que necesariamente debera integrarse en secundaria. Finalmente la personalidad aunque todavia no acabada puede irse definiendo mediante algunos razgos que se vayan plasmando en el modo de ser del adolescente.

Todo esto es necesario considerarlo en el trato con adolescentes y en el definir cuales son las problematicas que se les estan presentando en e transcurso de su educación secundaria.

Existen diferentes problematicas del adolescente en secundaria algunas son su integración a los grupos, sus relaciones con sus companeros, sus primeros contactos con el sexo opuesto (noviazgos)
problemas de aprendizaje, sus problemas con docentes, la formación de metas, etc
Muchas de las situaciones que el adolescente confronta es en su necesidad de definir su propia identidad como ser-en-sociedad, como parte de este mund que se abre ante el y que lo invita a incorpoarse con sus cualidades y potencialidades que preaenta, debera entonces buscar o crear su propias estrategias de integración y crecer en sus saberes, su inteligencia debera trabajar al maximo para buscar los caminos para hacerse presente.
Los tipos de adolescentes.
A) El Introvertido: Muchos de nuestros adolescentes son serios, recervados, se mantienen a distancia de sus maestros y de a sus compañeros de clase, casi no muestran sus intereses y son del tipo "caja fuerte" porque no les encontramos la convinacion, es decir, la llave para acceder a ellos. Tienen pocos amigos o amigas, si acazo el amigo o la amiga confidencial, les es muy dificil participar en actividades grupales o en exposición de temas ante la clase, son timidos para hablar.

B) El Extrovertido: Este tpo de adolescente es el que podemos denominar como "el tornado de la clase" es risueño, muy platicador, se le facilita comunicarse, es muy amiguero, tiene capacidad de lider, le gusta partticipar en actividades grupales, expone sus ideas ante la clase, en ocasiones no controla su conducatas y es cuando se torna un problema para el doscente que tiene que mantenerlo ocupado.
C) El Intelectual: Es el tipo de adolescente muy centrado en sus partcipaciones, serio responsable, participa con mucha calidad en sus intervenciones, es cauteloso, tiene gran avidez por los temas de estudio, es inovador, creativo, es del tipo Einstein" es muy inteligente y se maneja en valores, repetuoso, participa activamente en las diferentes actividades, se plantea metas a corto y mediano plazo, elabora proyectos, es un apacionado investigador sobre defentes temas de actualidad.

D) El deportista: Estge tipo de adolescente es el que vive apasionado por el deporte, ya sea el fubol o todo que se relacione con un balon,pelota o correr, hasta pasar por lo que tenga ruedas como los deportes extremos.

POR: TEACHER BONILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINON ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS