La adolescencia es uno de los periodos más importantes en la vida de una persona, pues marca la transición de la niñez a la juventud.
Es la etapa de crecimiento físico, sexual y emocional que marcará la vida adulta.
La adolescencia puede iniciar a edades diferentes. Sin embargo, por lo general empieza entre los 12 y 14 años, cuando la Pituitaria estimula a las glándulas sexuales para que comiencen a segregar hormonas.
En las mujeres esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los genitales, el crecimiento de las glándulas mamarias,la aparición del vello púbico y la primera menstruación, mientras que en los hombres surge el vello corporal, inicia el desarrollo muscular y crecen los genitales.
Además de los cambios físicos, las hormonas provocan un ajuste de emociones que van desde la agresividad, depresión y estrés hasta crisis de identidad. Asimismo surgen preocupaciones por la apariencia y la aceptación o rechazo de los demás y se desarrolla un sentimiento de independencia frente a la familia.
Otra causa de tensiones en esta etapa es el inicio de la sexualidad. Se estima que más de la mitad de los adolescentes tienen su primera experiencia antes de los 16 años.
Asimismo, la adolescencia es la etapa donde pueden iniciarse hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o el uso de drogas y en la que pueden desarrollarse problemas como la Anorexia y la Bulimia.
La adolescencia va mucho más allá de cambios físicos. Es una búsqueda de identidad y de aceptación tanto interna como externa acompañada de sensaciones nuevas, que dan paso a la madurez.
Cambios en la mujer:
* Crecimiento de los huesos.
* Ensanchamiento de caderas.
* Crecimiento de las glándulas mamarias.
* Surgimiento de vello en axilas y pubis.
* Aparición de la menstruación.
Cambios en los varones:
* Crecimiento de los huesos.
* Aumento de masa muscular.
* Ensanchamiento de espalda.
* Crecimiento del vello en axilas, bigote, barba, tórax y pubis.
* Eyaculaciones nocturnas
* La voz cambia a un tono grave
La velocidad en que se presentan estos cambios difiere en cada persona, por ello no debes preocuparte si tus amigos desarrollan primero estas características. Lo fundamental es que estés preparado para experimentarlos con naturalidad y una actitud positiva.